ES · EN

Convocatoria

Festival Aprendiendo de Nuestras Experiencias de Innovación Educativa

Call for submissions

Learning from our Educational Innovation Experiences Festival

Durante la Reunión Nacional de Profesores 2023 del Tecnológico de Monterrey, tendremos un espacio para compartir, celebrar y reconocer las experiencias y proyectos de innovación educativa que están llevando a cabo nuestros profesores y profesoras para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, los invitamos a participar en el Festival Aprendiendo de Nuestras Experiencias de Innovación Educativa, el cual es una exposición que se presentará en Tec Virtual Campus la semana previa al evento y durante la semana del evento. Se busca que, a través de las distintas experiencias o proyectos, los profesores y profesoras compartan ideas que:

  • Impacten en la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Trasciendan y tengan el potencial de detonar y emprender nuevos proyectos.
  • Exploren nuevas tecnologías, pedagogías o estrategias educativas emergentes.
  • Multipliquen, involucrando a otros actores en el desarrollo de las ideas.

Participantes y líneas temáticas

Podrán participar aquellas experiencias o proyectos que cuenten con evidencias de implementación en alguno de los periodos académicos dentro de los últimos dos años (agosto 2021 a 2023) y que correspondan a los siguientes ejes temáticos:

  • A. Transformación pedagógica

    El proyecto/iniciativa se refiere a la aplicación de nuevas metodologías para propiciar un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como el despliegue de nuevas prácticas didácticas, estrategias de aprendizaje y medios de entrega.

  • B. Tecnologías para la educación.

    Se refiere a la incorporación y/o implementación de tecnologías aplicadas a la transformación y mejora de experiencias educativas.

  • C. Gestión de la vivencia del estudiante.

    El proyecto/iniciativa implementa procesos para la vivencia del estudiante y propone eficiencias en el diseño, la operación o la administración de las experiencias educativas, como lo es la vinculación con socios formadores.

Recepción y selección de experiencias y proyectos

La recepción de experiencias y proyectos se realizará a través de la plataforma de Registro en línea Registro i: https://innovation.tec.mx

La selección de las experiencias y proyectos que participarán en el festival se realizará con base en los siguientes criterios:

  • IMPACTO DEMOSTRADO:
    El impacto puede demostrarse a través de testimonios de estudiantes, docentes adoptadores/beneficiados.
  • TRASCENDENCIA:
    El proyecto ha sido publicado, presentado en foros y/o se ha convertido en un emprendimiento.
  • PROSPECCIÓN:
    El proyecto explora nuevas tecnologías, pedagogías o estrategias educativas emergentes.
  • MULTIPLICADOR:
    El proyecto involucra a docentes de dos o más escuelas o tiene impacto en dos o más escuelas.

Reconocimiento a participantes

Todas las experiencias o proyectos que sean aceptados para su presentación recibirán una constancia e insignia digital de participación oficial en el festival.

Además, las experiencias y proyectos seleccionados serán publicados en el Reporte de Innovación Educativa 2023, dentro del área o escuela a la que pertenecen.

Las experiencias o proyectos que hayan obtenido un puntaje sobresaliente en los criterios de selección recibirán una mención especial por su destacado desempeño en el Festival Aprendiendo de Nuestras Experiencias de Innovación Educativa.

Fechas importantes del proceso

REGISTRO DE PROYECTOS
16 de mayo al 5 de junio
Inscribe tu experiencia o proyecto a través del formulario Registro i: https://innovation.tec.mx
La participación puede ser individual o en equipos.

En el caso de proyectos en equipo, favor de hacer un solo registro y colocar a los participantes como co-autores.


SELECCIÓN DE PROYECTOS
2 al 12 de junio

Los proyectos serán seleccionados por un comité conformado por integrantes de la Vicerrectoría de Facultad, Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica, así como el Instituto para el Futuro de la Educación.


CONFIRMACIÓN DE PARTICIPACIÓN
09 a 15 de junio
Si tu proyecto fue seleccionado, recibirás un correo de confirmación con los detalles para la elaboración de tu presentación.

PREPARACIÓN Y ENVÍO DE PRESENTACIÓN
16 al 21 de junio
Prepara una presentación en PowerPoint (máximo 8 diapositivas) o video de máximo 2 minutos para la exposición de tu proyecto, siguiendo las indicaciones incluidas en el correo de confirmación.

During the 2023 Annual Faculty Meeting (Reunión Nacional de Profesores 2023) at Tecnológico de Monterrey, we will provide an opportunity to share, celebrate, and acknowledge the experiences and educational innovation projects that our professors are conducting to transform the teaching-learning process. Hence, we cordially invite you to participate in the Learning from Our Educational Innovation Experiences Festival, an exhibition that will be displayed at Tec Virtual Campus a week before and during the event. The objective of the festival is to encourage professors to share those innovative experiences and projects that:

  • Have an impact on the transformation of the teaching-learning process.
  • Have the potential to trigger new projects and transcend.
  • Explore new technologies, pedagogies, or emerging educational strategies.
  • Multiply by involving other actors in the development of ideas.

Thematic Lines

Those experiences or projects that demonstrate evidence of implementation in any academic years (August 2021 to 2023) and correspond to the following thematic axes may participate:

  • A. Pedagogical transformation

    The project or initiative refers to the application of new methodologies to promote a change in the teaching-learning process, such as the deployment of new didactic practices, learning strategies, and delivery methods.

  • B. Technologies for education

    The initiative refers to the incorporation and/or implementation of technologies applied to the transformation and improvement of educational experiences.

  • C. Management of the student's experience

    The project or initiative implements processes for the student's experience and proposes efficiencies in the design, operation, or administration of educational experiences, such as the link with training partners.

Reception and Selection of Experiences and Projects

The reception of experiences and projects will be through the online registration platform Registro i: https://innovation.tec.mx

The selection of the experiences and projects that will participate in the festival will be based on the following criteria:

  • DEMONSTRATED IMPACT:
    The impact can be demonstrated through testimonials of students, adopters/beneficiaries.
  • TRANSCENDENCE:
    The project has been published, presented in forums, and/or has become an enterprise.
  • PROSPECTING:
    The project explores new technologies, pedagogies, or emerging educational strategies.
  • MULTIPLIYING:
    The project involves professors from two or more schools or has an impact on two or more schools.

Recognition of Participants

All experiences or projects that are accepted to present will receive a certificate and digital badge of official participation in the festival.

Furthermore, the selected experiences and projects will be published in the 2023 Educational Innovation Report, within the area or school to which they belong.

The experiences or projects that receive an outstanding score in the selection criteria will receive a special mention for their outstanding performance in the Learning from Our Educational Innovation Experiences Festival.

Important Dates:

PROJECT REGISTRATION:
May 16th to June 5th
Please register your experience or project through the Registration form at: https://innovation.tec.mx
Participation can be individual or in teams.

In the case of team projects, please make a single registration and place the participants as co-authors.


PROJECT SELECTION:
June 2nd to June 12th
A committee comprising members of the Vice-Rectory of Faculty, Vice-Rectory of Educational Innovation and Academic Regulations, as well as the Institute for the Future of Education will select the projects.

CONFIRMATION OF PARTICIPATION:
June 9th to June 15th
If your project is selected, you will receive a confirmation email with details for the preparation of your presentation.

PREPARATION AND SUBMISSION OF PRESENTATION:
June 16th to June 21st
Prepare a PowerPoint presentation (maximum 8 slides) or a video of a maximum of 2 minutes for the presentation of your project, following the instructions included in the confirmation email.

Contáctanos

Contact us

Si tienes alguna duda, comentario o requieres información adicional,
contáctanos a través de los siguientes medios:
For additional information, questions, suggestions, or comments,
please get in touch with us through the following resources:
También puedes acudir a tu CEDDIE más cercano.
Your local CEDDIE can also provide you with assistance.
Ubica tu región »aquí«. Locate your region »here«.